ASIEM consigue financiación del Fondo Social Europeo para desarrollar su proyecto de inserción laboral “ASIEMprendemos”

La ayuda concedida permitirá apoyar a 50 personas con problemas de salud mental desarrollando itinerarios integrados y personalizados de inserción. 

La Fundación ONCE ha apoyado el Programa ASIEMprendemos a través de la convocatoria de ayudas económicas orientada al empleo de colectivos específicos, en el marco del programa operativo de inclusión social y economía social (2014-2020) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con 25.000 euros, fondos que irán destinados a mejorar la inserción socio-laboral de 50 personas con problemas de salud mental a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

El apoyo y seguimiento individualizado para encontrar un empleo es imprescindible para cualquier persona y en cualquier entorno, pero aún más si cabe para las personas con problemas de salud mental, colectivo que tiene que soportar unas tasas de desempleo superiores al 90%. Uno de los grandes enemigos con el que nos encontramos sigue siendo el estigma asociado a enfermedades como la esquizofrenia, que otorga de manera prejuiciosa unos estereotipos falsos e injustos que hacen que los empresarios se piensen dos veces formalizar un contrato con una persona que padece alguno de estos problemas. Sin embargo, las capacidades del colectivo y su motivación para trabajar podrían ser un estupendo aliado para alcanzar el rendimiento que exige la empresa.

¿QUÉ ES ASIEM?

ASIEM es una asociación de familiares y personas con problemas de salud mental que actualmente cuenta con más de 560 familias asociadas. Creada con la finalidad de mejorar la calidad de vida del colectivo,  defender sus derechos y contribuir a la mejora de la asistencia, rehabilitación y reinserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental, además promueve la sensibilización social sobre este tipo de problemas con el fin de erradicar la estigmatización de estas personas.

Publicación de la resolución