La Jornada sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad del ICAV analiza los casos de enfermedad mental

imagen2433d

02 diciembre 2016

El ICAV ha celebrado una Jornada especial con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La cita, organizada por miembros de nuestra recientemente creada Sección de Derecho de la Discapacidad, se ha centrado este año en la enfermedad mental.

La jornada ha comenzado con la proyección del cortometraje ‘Una historia normal’, obra dirigida por Ernest Sorrentino que refleja el día a día y las dificultades que afrontan las personas con capacidades diferentes.

Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda ‘Inclusión y apoyos = futuro’, que ha contado con representantes de distintos ámbitos y colectivos, todos ellos relacionados con la causa.

Maria Fuster Blay, abogada del ICAV, ha apostado por ‘intentar judicializar lo menos posible los casos que involucren a personas con discapacidad’. Por su parte, Paulino Parrilla, Intendente de la Policía Local de Valencia, ha señalado que ‘cuando tratamos con personas discapacitadas los protocolos no siempre sirven, hace falta humildad y empatía’. Antonio Nielfa, letrado de FEACE CV, ha insistido en que ‘la formación de los abogados es fundamental en casos de salud mental’.

También han intervenido Gonzalo Nielfa, Presidente de ASIEM, Amparo Menarques, Directora de la Fundación SAMS, y Hugo Aznar, profesor de ética periodística de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Todos ellos han coincidido en el importante papel que desempeñan el conocimiento, la concienciación y sensibilización a la hora de insertar totalmente en la sociedad a las personas con discapacidad, lograrlo es labor de todos.